Objetivos y Destinatarios



QUE ES LA MUSICOTERAPIA?   ENTREVISTA  (ESCUCHAR A PARTIR DEL MINUTO 21:37 DEL ENLACE)






OBJETIVOS GENERALES  DE LA MUSICOTERAPIA


*Mejorar la calidad de vida del paciente, al brindar un espacio para 

el desarrollo de la subjetividad

*Ampliar las vías y modos de comunicación y expresión.

*Fortalecer y/o recuperar potencialidades y habilidades (sociales, 

lingüísticas, cognitivas) a partir del uso de la voz,el ritmo, la 

música y el sonido.

*Desarrollar las capacidades sonoro expresivas del individuo (con 

o sin discapacidad) que promuevan otras potencialidades.

*Resignificar la historia personal y familiar fortaleciendo la 

identidad desde lo sonoro.

* Promover ejes relacionados con : Motivación, Expresión , 

Creatividad y Afectividad, colaborando con el desenvolvimiento 

de la persona en su vida cotidiana.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

*INDIVIDUALES

Brindar un espacio de expresión sonoro musical, que permita a cada persona encontrarse con su historia sonora personal.

Promover la valoración y auto valoración de las potencialidades de cada paciente a partir del descubrimiento de sus capacidades expresivas

Acompañar al paciente a construir / reconocer una identidad sonora propia

*GRUPALES

Promover la participación e integración grupal a partir del uso de los instrumentos y el canto en las producciones sonoras grupales

Favorecer la mutua escucha entre los participantes del grupo (audición de las preferencias musicales individuales y compartidas)



DESTINATARIOS:

Personas que deseen mejorar su calidad de vida a través del encuentro con la música, los sonidos, el ritmo, el cuerpo y la voz

AREAS DE INTERVENCIÓN:

Prevención y Promoción de la salud

Mejoramiento de la Calidad de Vida

Embarazo-Estimulación Temprana

Tratamiento y Rehabilitación

EDAD DE LOS DESTINATARIOS:

Bebés, Niños, Adolescentes ,Adultos, Tercera Edad

PATOLOGÍAS QUE ABORDA:

Psicosis

Trastornos de la constitucion subjetiva (TGD - AUTISMO) Retraso mental y motor

Parkinson, Demencias, Alzheimer

Trastornos del Lenguaje

Trastornos Neurológicos

Trastornos de la Alimentación

Trastornos propios del envejecimiento

Trastornos psicológicos-emocionales

DONDE ENCONTRAMOS UN MUSICOTERAPEUTA?

Existen ciertas patologías para las cuales se suele demandar con más frecuencia un tratamiento musicoterapéutico, particularmente aquellas patologías donde el lenguaje se ve afectado por distintas razones psíquicas, neurológicas; etc
Este es el caso de patologías tales como el autismo o la psicosis.

En muchas instituciones de salud mental, centros y hospitales de día para adultos y niños, residencias geriátricas y escuelas especiales; se requiere de la presencia de un musicoterapeuta

El musicoterapeuta también atiende en consultorio particular y en el domicilio de pacientes que por motivos de enfermedad se encuentren inhabilitados a movilizarse hasta el gabinete de musicoterapia





FUNDAMENTACIÓN:

Tanto los niños, los jóvenes como los adultos pueden realizar musicoterapia como tratamiento.
La música ofrece una herramienta ligada a lo no verbal (si bien lo verbal no se excluye), facilitando los procesos expresivos y de comunicación mediante el sonido, el ritmo, el movimiento y la voz. Lo inefable del fenómeno sonoro permite muchas veces expresar emociones y conflictos que a través del lenguaje hablado se ven más obstruidos, paralizados, inhabilitados.

Recordemos que en los primeros meses de vida, el niño recibe un "baño" de sonidos y palabras de las cuales el lentamente se irá apropiando. Sus primeras emisiones serán sonidos donde la posibilidad de diferenciarlos estará acompañada de los matices, la entonación y la intensidad , y no en la palabra articulada, la cual tardará un poco más de tiempo subjetivo en ser alcanzada.

Una persona que no tiene un diagnóstico especifico que indique una patología, puede también hacer musicoterapia, ya que todos tenemos necesidades de expresar y comunicar nuestras ideas y sentimientos, (elaborarlos) aspirando a mejorar nuestro modo de vincularnos con los demás y con nosotros mismos, es decir nuestro modo de circular por el mundo, por la vida cotidiana.

La música dentro de un encuadre terapéutico permite jugar con las alternativas de expresión desde el juego, la libertad, la creatividad, la escucha y brinda la posibilidad de crear nuevos modos de comunicación, propiciando la conexión con uno mismo y con los demás.

HAY QUE SABER MÚSICA???

No necesariamente; ya que este es un espacio para el encuentro con los conocimientos que cada uno trae.
En la sesión no se apunta a lograr un producto sonoro acabado y estéticamente bello, sino a encontrarse con el propio modo de vincularse  y expresarse a través de la música. Este ultimo es el objetivo de la musicoterapia.

A veces a través del proceso musicoterapéutico uno puede encontrarse con producciones sonoras que a uno le agradan y hasta lo sorprenden por lo "bellas" que parecen; pero eso solo forma parte de un proceso de construcción y desarrollo de las potencialidades de cada persona. Lo bello para uno puede ser lo intolerable para otro. Lo que aparece allí más bien, es una estética o un estilo propio, cuyo objetivo es imprimir en la materia sonora un sello de lo singular.




La música despierta en cada uno de nosotros otra sensación, otra emoción, otro recuerdo ligado al presente y a la historia personal.

El poder hacer, decir y expresarse con nuestra voz, nuestros sonidos, el cuerpo creando un ritmo propio genera el efecto de un producto con huellas de la subjetividad, único, singular, como uno.

Entradas populares