ACERCA DE MÍ

MI NOMBRE ES TAMARA GOLD
SOY LIC. EN MUSICOTERAPIA EGRESADA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES


"La musicoterapia y yo"
En el año 1999 estaba finalizando mis estudios secundarios; hasta ese momento estaba bastante segura de que la carrera que iba a seguir era la de "letras". Siempre encontré en la lectura y en la escritura(especialmente de poesía)una forma de volcar todos aquellos pensamientos y sentimientos que desde la palabra hablada me costaba bastante expresar. Hasta que un día me dio curiosidad acercarme a una charla sobre "orientación vocacional". Al finalizar la charla los estudiantes podíamos recorrer una serie de stands de diferentes carreras, entre ellas algunas poco conocidas(al menos por mí hasta ese momento). Y ahí "la vi"! Ahí fue la primera vez que escuché sobre la musicoterapia como una disciplina reconocida y a partir de una serie de folletos  y comentarios de quien se encargaba de esa sección, supe lo que realmente iba a estudiar.
Desde el ingreso a la carrera(debíamos hacer un seminario introductorio y rendir un examen de aptitud musical)hasta todo el recorrido a lo largo de la cursada, no dudé ni por un segundo que había encontrado "mi lugar".
Tuve la gran suerte de conocer a profesores y a compañeros que me abrieron la cabeza. La carrera en sí fue hermosa de transitar! Me enseñó mucho sobre mí, sobre la vida humana, sobre las relaciones interpersonales y sobre las potencialidades presentes(aunque a veces escondidas)en cada una de las personas.
Por supuesto también pasé nervios, exámenes, malestares, y situaciones personales bastante fuertes(fue en la época del 2001).
Pero todo ese conjunto de experiencias vividas a lo largo de mi formación como musicoterapeuta, sólo me ayudaron a crecer, a decubrir en mi misma y en los demás potencialidades dormidas; a desarrollar empatía y compromiso, a escuchar atentamente con el oído y con el cuerpo, a desarrollar la percepción sumado a todos los conocimientos teóricos y prácticos que sostienen a la disciplina.

De alguna manera creo que tuve una gran fortuna que no todos logran de manera natural: La de encontrar en mi profesión , a mi propio ser! Había en mí una identidad sonora musical que me había atravesado desde mi nacimiento, y con los años, me di cuenta de que la elección de esta carrera no fue nada nada casual(aunque en un principio pudo parecerlo!).

Me gusta contarle a la gente cómo descubrí mi profesión, porque creo que fue una suerte que así haya sido, y que a veces contar lo lindo puede resultar inspirador para alguien más, que casualmente pase por aquí y se sienta reflejado en alguna de estas palabras.

Todo lo que vino después de recibida, sólo pudo afianzar mi amor por la musicoterapia! Cada práctica durante el último año de cursada, cada nuevo paciente y grupo que fui atendiendo, cada institución por la que pasé me forjó un hermoso camino! (esto implicó muchas frustraciones y decepciones, especialmente en relación al escaso reconocimiento que hay aun en nuestro país de la disciplina, de sus alcances y de nuestro rol como profesional de la salud; pero eso ya lo contaré en otro capítulo!). Cada experiencia terapéutica sonoro musical con cada persona que tuve la suerte de tener como paciente me hizo crecer, aprender, repensar y relanzar mi deseo de seguir formándome y ayudando a difundir la Musicoterapia!

Hoy ya pasaron 14 años desde que me recibí, y creo que seguiré unos cuantos más eligiendo esta hermosa profesión en la cual creo profundamente porque tengo la suerte de ver cómo cada vez más, se profundiza su desarrollo, cómo hay en todo el país(y en otros países)profesionales comprometidos que también aman su profesión. Dudo que exista un musicoterapeuta que haya hecho esta carrera por imposición! Lo que prima en los musicoterapeutas,(además de su continua formación) es la pasión!!. Probablemente el profundo atravesamiento que tenemos por lo musical también permita desarrollar una especial sensibilidad y conexión con nuestra tarea, no como una actividad meramente laboral. Ser musicoterapeuta, es una forma de vida!

(Para conocer más acerca de mi formación y recorrido, andá a la sección CURRICULUM)

¡Escuchá esta entrevista que me realizaron en el año 2020, donde hablo sobre los alcances de esta Disciplina!







ATENCIÓN EN MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL

*SE ATIENDE DE FORMA PARTICULAR A:
  • PERSONAS QUE DESEEN REDUCIR EL  ESTRÉS, BURNOUT, CONFLICTOS EMOCIONALES.
  •  PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  • MUJERES EN ETAPAS DEL EMBARAZO
  • TODAS LAS EDADES
 

Comentarios

Musicoterapia Resuena ha dicho que…
escribinos a consultamusicoterapia@hotmail.com

Entradas populares