HERRAMIENTAS DE LA MUSICOTERAPIA


En esta sección te contamos con qué herramientas abordamos la sesión!






La Voz -  La voz es un elemento único cuyo timbre nos define, nos identifica y permite ser reconocido. Aparece desde el primer momento del nacimiento,a través del Grito o el Llanto que inaugura nada más y nada menos que la VIDA!
Así mismo, la madre, el padre, la familia se comunican con el niño ya desde el momento de la gestación generando un importante VÍNCULO que permanecerá a lo largo de toda la vida(tanto a nivel consciente como inconsciente).

Por otro lado, la conexión con el canto y la vocalización libre, nos ayuda a percibirnos, a escucharnos, a veces nos pasa que dudamos de si nuestra voz es la "propia" o nos genera rechazo o vergüenza; mediante nuestra voz expresamos nuestro estado emocional más allá del contenido de nuestras palabras.

Durante la sesión a veces grabamos nuestra voz, para poder tener un registro más objetivo de nuestro propio discurso , analizarlo, repensarlo y proyectarlo hacia una forma de expresión más auténtica y placentera;  también así podemos realizar a conciencia los cambios que estemos necesitando para tener una mejor comunicación interior y con los demás.

Los Instrumentos Musicales son importantes mediadores de la comunicación en la sesión.
Se trata de objetos externos que nos permiten la expresión en sus diferentes niveles: Exploración, descarga, desahogo, creación...y a través del ritmo nos facilitan la posibilidad de construir una estructura,  una secuencia que permita la mejor expresión e incluso, un mejor desarrollo motríz.

Este término "mejor" no se refiere a una calificación desde la estética , sino a una forma que permite a la persona sentirse mas en sintonía con sus propias necesidades.

El Cuerpo también es un elemento que tomamos en cuenta durante el tratamiento; es el primer instrumento que trae la persona y como se presenta; sus gestos, su postura, la  con la voz o como se vincula con los instrumentos; observamos si su rostro está en concordancia con lo que dice sonoramente...  Todo estas particularidades, los musicoterapeutas las  "escuchamos" en sesión y es una importantísima información que nos permitirá ayudar al paciente.
El cuerpo tiene al igual que la voz su singular modo de "decir" y lo tomamos como parte de la expresión del paciente.



El Ritmo, es estructura, es movimiento, es descarga. Poder construir un ritmo nos ayuda a afirmarnos, a decir "aquí estoy presente!".
Poder sostener y seguir el ritmo de una canción nos da una organización, nos ayuda a dar un ordenamiento a nuestros pensamientos y a tener una mejor conexión entre nuestra mente y nuestro cuerpo,pudiendo alcanzar así, una mayor armonía en nuestra vida interior.

El Sonido, materia prima de toda expresión y principalmente de la música! El sonido nos acompaña desde el nacimiento de la vida; sonidos intrauterinos, el primer grito, el primer llanto, los gorjeos,los laleos, los sonidos de nuestra casa, de nuestro barrio, de nuestra vida cotidiana.
Existen sonidos que son "ruidosos" para algunas personas,que aparecen de forma intrusiva generando un malestar(a veces inevitable). Sonidos que nos transportan a ciertos escenarios, escenas de nuestra propia vida; a paisajes, a recuerdos!

El Sonido es la principal herramienta con la que los musicoterapeutas proponemos "poner en juego" todos los contenidos conscientes e inconscientes del paciente; y de esta manera apuntamos a lograr un mayor autoconocimiento de los recursos presentes en cada ser humano para potenciar aspectos logados a la comunicación, a la memoria, al aprendizaje, al desarrollo motor, a la forma de vincularse con los demás;etc.

Por eso tanto las personas que hablan como aquellas que tienen afectado su lenguaje, pueden atravesar sin inconvenientes un tratamiento musicoterapéutico, ya que en este el formato de la sesión se configura según las posibilidades expresivas sonoras de cada persona,siendo así protagonista y capaz de mejorar su calidad de vida.






Comentarios

sonidos cuencos tibetanos ha dicho que…
Muchas gracias por la informacion, no cabe duda que la musicoterapia ayuda en problemas de todo tipo
Clari ha dicho que…
hace un tiempo largo, fui a comprar un horno en un multimarca, al lado del local había un consultorio de Yoga y musicoterapia, me anime a probar una clase y es el dia de hoy que sigo yendo, es mi cable a tierra y mi relajacion semanal

Entradas populares