Cuales son las herramientas de la musicoterapia?


Sonidos, Ritmos y Melodías 



La Voz -  La voz es un elemento único cuyo timbre nos define, nos identifica y permite ser reconocido. La conexión con el canto y la exploración vocal permite registrar cómo es nuestra voz, cómo la escuchamos, si nos gusta, si la sentimos "propia"; mediante nuestra voz expresamos emociones que muchas veces van mas allá de la palabra.

Muchas veces grabamos nuestro canto y vocalizaciones en la sesión para poder tener un registro más objetivo de nuestro propio discurso sonoro, analizarlo,repensarlo y proyectarlo hacia una forma de expresión más auténtica.

Los Instrumentos son mediadores de la comunicación, objetos externos que favorecen la expresión en sus diferentes niveles, exploración, descarga... hacia la posibilidad de empezar a construir una estructura,  un ritmo o una melodía que permita la mejor expresión del sujeto.
Este término "mejor" no se refiere a una calificación desde la estética , sino a una forma que facilite a la persona sentirse mas en sintonía con sus propias emociones y necesidades.

El Propio Cuerpo también es un elemento que tomamos en cuenta, ya que es el primer instrumento que trae la persona consigo a sesión; sus gestos, su postura al expresarse con la voz o los instrumentos, si su rostro está en concordancia con lo que dice sonoramente...  Todo esto "escuchamos" los musicoterapeutas.
El cuerpo tiene también su singular modo de "decir" y hay que tomarlo como parte del discurso del paciente.

El Ritmo, es estructura, es cuerpo, es descarga. Poder construir un ritmo nos ayuda a afirmarnos, a decir "aqui estoy presente".Poder sostener y seguir el ritmo de una canción nos da organización, no ayuda a dar un ordenamiento a nuestros pensamientos y a tener una mejor conexión entre nuestra mente y nuestro cuerpo.

El Sonido, materia prima de toda expresión: El sonido nos acompaña desde el nacimiento de la vida; sonidos intrauterinos, el primer grito, el primer llanto, los gorjeos,los laleos, todo es Sonido en nuestra vida cotidiana.Sonidos que son "ruidosos" para algunas personas,que aparecen de forma de un malestar(a veces inevitable). Sonidos que nos transportan a ciertos escenarios, escenas de nuestra propia vida; a paisajes

El Sonido es la principal herramienta con la que los musicoterapeutas proponemos "poner en movimiento" al paciente;

Por eso tanto personas que hablan como aquellas que tienen afectado su lenguaje pueden atravesar un tratamiento musicoterapeutico, ya que en este el formato de la sesión se configura segun las posibilidades de cada persona; sus propios sonidos!


Comentarios

sonidos cuencos tibetanos ha dicho que…
Muchas gracias por la informacion, no cabe duda que la musicoterapia ayuda en problemas de todo tipo
Clari ha dicho que…
hace un tiempo largo, fui a comprar un horno en un multimarca, al lado del local había un consultorio de Yoga y musicoterapia, me anime a probar una clase y es el dia de hoy que sigo yendo, es mi cable a tierra y mi relajacion semanal

Entradas populares