Formación Profesional



Para ser musicoterapeuta es necesario un estudio profundo y específico
Alguien que no es musicoterapeuta, podrá hacer las actividades que surgen en sesión, pero eso no lo convierte en musicoterapeuta.



Para ello es necesario FORMARSE en una Universidad



Existen 4 universidades en las que uno puede formarse como Musicoterapeuta:

La Universidad de Buenos Aires
La Universidad del Salvador
La Universidad Abierta Interamericana que tiene sede en Capital Federal y en Rosario
Universidad de Maimónides


Un poco mas de información sobre el quehacer del Musicoterapeuta


La musicoterapia entre otras cosas, es una terapia "del hacer"

El paciente es activo y el musicoterapeuta lo acompaña en esas acciones a modo de sostén para que el paciente vaya encontrando las mejores posibilidades expresivas y comunicativas a través de las herramientas sonoro-musicales propias del espacio de musicoterapia


Tratamiento

 Un profesional formado y especializado en la musicoterapia es el unico que esta habilitado legalmente a ofrecer este tipo de tratamiento, ya sea en un espacio individual o grupal; en el consultorio, en una institución educativa o de salud o en el ámbito del paciente( área comunitaria).

El objetivo de las actividades sonoro musicales, no es pedagógico como podría ser una clase de música
Las actividades solo son herramientas que apuntan a lograr un efecto terapéutico. Son disparadores para el encuentro con la propia subjetividad.
El uso de las herramientas musicoterapéuticas favorece el encuentro de la persona con sus particularidades, sus deseos y temores,su historia y a traves de estas herramientas logra ir expresándolas y elaborándolas.

Los efectos terapéuticos de esta disciplina difieren según la persona o grupo en el cual se desarrollen estas actividades, por lo tanto no hay resultados estandarizados o iguales.


Vinculo terapéutico
Una de las cuestiones fundamentales radica en el vinculo que se genera entre el Musicoterapeuta y el paciente a partir de la música; a partir del encuentro con el otro el paciente encuentra un espacio que brinda libertad para la expresividad y la creación de nuevos recursos para su desenvolvimiento en la vida cotidiana. Es por eso que uno de los objetivos de la musicoterapia, es mejorar la calidad de vida.

Es importante comprender que no existe un único ni mejor modo de hacer música; cada uno lo hará a su tiempo y con estilo propio. Con sus propias ideas, imágenes y emociones y asi mismo le dará otro sentido o significado a esa producción.


La producción del paciente

En musicoterapia tomamos la producción del paciente como un discurso que le es propio; no como un producto musical bello y acabado; sino como una manifestación de su ser en la música.

Por esto,más allá de que estas sean posibles actividades que se desarrollan en un espacio de musicoterapia, no es en ellas mismas en que radica la finalidad de la terapia.

Etica Profesional

Al igual que todo profesional de la salud, el musicoterapeuta debe ser cuidadoso del Secreto Profesional y contar con espacios de supervisión de la tarea para poder estar disponible para el paciente o grupo que coordinará
Parte de la etica profesional consiste en poder trabajar en interdisicplina con otros profesionales ya sea mediante el encuentro en reuniones de equipo, grupos de estudio, ateneos y contando con las herramientas de interconsulta y derivación en los casos en que lo considere necesario.




Facebook: Musicoterapia En  Accion

Comentarios

Mel ha dicho que…
Hola Tamy, soy melanie, no se si te acordas de mi jeje, soy la amiga de tati y juli, hija de malke, etc :)
Y tal vez tambien futura estudiante de musicoterapia...
Estuve hace un tiempo hablando con mi mamá de contactarme con vos para que me cuentes un poco de la carrera, de que estas trabajando como musicoterapeuta, etc. y justo mandaste el link de tu blog!:)
Asi que bueno, eso... seguiré entrando para informarme cada vez más sobre la carrera a ver si finalmente me decido.

Un beso grande! Que andes bien.

Mel.
Mel ha dicho que…
Ah, otra cosa, el taller de expresión musical del que hablas al pie de la página lo dictas vos?
Cleo ha dicho que…
"que tal pues muy buen blog te felicito yo hace unos días me realice un chequeo y para que la atención fue de inmediato.
Saludos."
Anónimo ha dicho que…
En la Universidad Maimónides no se dicta también??
Anónimo ha dicho que…
Gracias por la entrevista esto me ayuda mucho en mi investigación sobre cuencos tibetanos

Entradas populares